¿QUIERES SABER MÁS DE LAS PRUEBAS DE COVID-19?

Desde que el Covid-19 llegó a nuestras vidas también lo han hecho un nuevo vocabulario con el que ya nos hemos familiarizado y forma parte de nuestro día a día como ARN, PCR, antígeno, anticuerpo, pruebas serológicas, pero ¿cuánto sabemos en realidad del significado de estas palabras? 

 

Las pruebas de covid-19 son unos test con los que se puede diagnosticar la enfermedad conocida como coronavirus. Pueden ser test rápidos o PCR, y se realizan en quienes sufren síntomas asociados a esta enfermedad. Entre esta sintomatología habitual se puede destacar la fiebre, la disnea o la tos. 

 

¿Dónde puedo comprar un test o una prueba para covid-19?

 

Hasta ahora en España puedes realizarlas tanto en los Centros de Atención Primaria como en hospitales y clínicas privadas. 

 

Pero a partir de hoy la venta libre y sin receta médica del test de autodiagnóstico del Covid-19 en farmacias es una realidad. La orden está publicada en el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

 

El Consejo de Ministros dio luz verde al decreto que hace posible comprar test de antígenos y serológicos de forma rápida sin pasar primero por la consulta de un centro de salud o la de un hospital.

 

¿Qué pruebas puedo adquirir en mi farmacia?

 

Los ciudadanos que lo deseen podrán elegir entre dos tipos diferenciados de pruebas en su farmacia:

 

La de anticuerpos o serológica: a través de una muestra de sangre, son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus, por lo tanto detecta si nuestro organismo ha estado en contacto con el virus. 

Los test de antígenos: a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo, pueden detectar proteínas del virus y revelar una infección activa. Las pruebas de antígenos se pueden realizar mediante dos técnicas: nasal y bucal. Se introduce el hisopo únicamente «2 ó 3 centímetros». Mientras que en la bucal, lo único que hay que hacer es recoger una muestra de saliva». Para obtener el resultado hay que esperar alrededor de 15-20 minutos, similar a una prueba de embarazo. 

Estos test se basan en una inmunocromatografia en papel, es decir, una plataforma que tiene “pegadas” las proteínas del virus para detectar anticuerpos o anticuerpos específicos para descubrir las proteínas del virus. 

Su rapidez sirve de gran ayuda en estos momentos, ya que presenta una gran ventaja en la situación actual: se pueden realizar en el domicilio de un caso sospechoso, Son test destinados a obtener información propia.

Gracias a estas herramientas rápidas se podrá mejorar el cribado en la población y limitar los ensayos de PCR sólo a aquellos pacientes que, con sintomatología, den un resultado negativo mediante los test rápidos. Esto permitirá liberar profesionales y recursos en el Sistema Nacional de Salud.

 

¿Qué es una PCR y dónde lo consigo? 

 

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimerasa”) es la prueba de referencia y consiste en la detección del material genético del virus.

 

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.

 

Tras el análisis en un laboratorio de Microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, si la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo. Así, se sabría que ese paciente tiene Covid-19, en cambio, si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada.

 

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad, por este motivo requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización.

 

 

¿Cuándo debo hacerme un test de covid-19?


  • Si tienes síntomas compatibles con la covid-19.
  • Si has estado en estrecho contacto con un positivo durante más de 15 minutos sin medidas de protección.
  • Si tienes síntomas o signos de la enfermedad, con independencia de si estás o no vacunado o de si ya la has pasado.

Recuerda que si de un test es positivo hay que dirigirse a las autoridades sanitarias y efectuar una prueba PCR.

 

Evita contagiar y contagiarse


Es muy importante evitar la propagación del coronavirus y preservar tanto la salud propia como la de quienes nos rodean, recuerda seguir las recomendaciones:

  • Realización de test. Algo que, como hemos visto, también puedes hacer por ti mismo.
  • Mantener una distancia de seguridad de al menos un metro y medio es una medida fundamental para evitar el contagio por aerosoles.
  • Uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
AntígenosCovid-19Covid19Pcr

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados