El Ronquido, aquel sonido molesto que se hace cuando se duerme e impide el buen descanso de la persona que esté al lado a veces incluso puede ser tan fuerte y profundo que puede llegar a despertar a aquella persona que lo está produciendo.
Pero ¿qué es exactamente el ronquido y por qué se produce?
El ronquido se produce cuando hay obstrucción parcial de la respiración, el aire fluye en los últimos tejidos relajados de la garganta, provocando que los tejidos vibran al respirar, creando sonidos roncos o fuertes.
Esto ocurre mientras dormimos, los músculos de la garganta se relajan, la lengua cae hacia atrás, y tu garganta se estrecha y “se ablanda”. Al respirar, las paredes de la garganta comienzan a vibrar, generalmente durante la inspiración, pero también, en menor medida, en la exhalación. Estas vibraciones en la úvula y el paladar blando conducen al característico sonido del ronquido.
Es más habitual que se dé entre los hombres que entre las mujeres. Asimismo, en los niños también sucede, pero en un porcentaje mucho más bajo. Hay algunos casos concretos en los que es necesario hacer un diagnóstico, porque se relaciona con otras complicaciones como la apnea del sueño.
Causas de los ronquidos
Las causas pueden ser muy variadas. Pueden afectar a las personas que no se cuidan y tienen una mala calidad de vida como por ejemplo el consumo de alcohol o sobrepeso, hasta enfermedades respiratorias que pueden afectar a la persona desde una edad temprana. Si la causa es esta última debe ser controlada por un especialista que le ponga un tratamiento adecuado.
- Postural: Está relacionado con la postura que tienes al descansar. Como ya hemos dicho, si duermes boca arriba es más probable que ronques que si lo haces de lado.
- Resfriados/Catarros: En estos casos es habitual tener las vías respiratorias ligeramente inflamadas por lo tanto obstruidas con lo que no es extraño roncar durante la noche. Cuanto más estrecha las vías respiratorias, mayor será la vibración y más fuerte estarás roncando, se entiende que una vez superado el resfriado los ronquidos van a desaparecer.
- Fármacos o bebidas alcohólicas. Ambos pueden favorecer un bajo tono muscular en la lengua o la garganta.
- Sobrepeso. Como consecuencia del exceso de peso, se suele acumular grasa en el cuello o las amígdalas.
- Tono muscular debilitado. El ronquido sucede cuando no se puede mover el aire libremente a través de la nariz y la boca durante el sueño, y en muchas ocasiones se da por anomalías en los tejidos blandos de la garganta.
- Vegetaciones o grandes adenoides que se han desarrollado de forma excesiva en el tejido de la garganta..
- Longitud del paladar. Una úvula extensa y un paladar blando hacen que la zona de la faringe que se comunica con la nariz y la boca sea menor.
- Apnea del sueño: la principal causa de la Apnea del sueño suele ser la obesidad o sobrepeso, A veces, las paredes de la garganta colapsan completamente quedando ocluidas, cesando de la respiración. Esta es una afección grave que requiere atención médica.
- Embarazo y menopausia. El aumento de peso o la laxitud de los músculos del cuello son las causas de que se ronque durante estas etapas de la vida de la mujer. El problema suele desaparecer una vez que el embarazo llega a su fin o que la mujer pasa la menopausia con todos los cambios hormonales que ello conlleva.
¿Cómo podemos prevenir o mejorar los ronquidos?
En la mayoría de casos roncar es inevitable, pero os dejamos algunas recomendaciones para poder reducir los ronquidos y así mejorar el descanso de los que están a vuestro alrededor.
.
- No consumir bebidas alcohólicas antes de dormir.
- No fumar
- Evitar el uso de antihistamínicos y tranquilizantes.
- Llevar una vida activa a nivel físico, realizar ejercicios diarios y evitar la vida sedentaria.
- No hacer cenas copiosas y no acostarse inmediatamente después de cenar.
- Dormir de lado si es posible o con la cabecera de la cama ligeramente levantada.
- En caso de tener sobrepeso u obesidad, adelgazar podría ser la solución definitiva a este problema.
- Añadir un humidificador donde dormimos si el ambiente es muy seco.
- Cirugía: si existen anomalías anatómicas se puede valorar la posibilidad de corregirlas con una cirugía.